Santi Portales: Pasión, Esfuerzo y el Inicio de una Prometedora Carrera Solista

Santiago Portales, músico autodidacta de Buenos Aires, da el salto de las bandas a su carrera solista con un estilo único, letras profundas y sonidos frescos que cautivan al público.

Foto de Santi Portales: Pasión, Esfuerzo y el Inicio de una Prometedora Carrera Solista

Los Inicios de un Artista con Pasión y Talento

Santiago Rubén Portales nació en Escobar, Buenos Aires, en 2001. Sus comienzos vienen de una familia de músicos, desde sus padres y sus antepasados. Comenzó tocando instrumentos, como la guitarra. Sin tener batería, tocaba igualmente con unos tachos a los 8 años. Aprendió todo solo, ya sea viendo tocar a su papá o a otros músicos. Hasta que tras mucho aprendizaje le dieron la oportunidad de tocar en la iglesia, situación que lo convirtió en un nene feliz y agradecido. Era una oportunidad que despertaba una pasión. Empezó con la batería, después se fue enamorando de la guitarra, y llevó la pasión a otros instrumentos como el teclado, bajo y finalmente comenzó a cantar. Siempre fue una persona que luchó con los temores hasta que se animó.

Un Camino Solista que Promete Inspirar

En el transcurso de su vida tuvo paso por 3 bandas: “Radioarteryx”, “Resistencia” y “Una historia sin fin”. Todas lo ayudaron a crecer y cada etapa formó al artista que es hoy. Su carrera solista empezó hace muy poco, con su primer sencillo “Calma”, que salió a la luz hace tan solo 11 días. Sus productores son: Atalalla y Rodrigo Acosta. Sus letras reflejan sentimiento, procesos, espiritualidad, sonidos distintos y busca un sonido refrescante y armonioso para el oyente. Después del estreno del tema tuvo su primera aparición como solista en la presentación del disco de sus amigos Hambol, que presentaron su disco “Kamikaze”. Fue una oportunidad hermosa donde pudo ver el apoyo y el sentimiento que la gente le brindaba. Pudo escucharlos y respetar sus opiniones acerca de su tema. Hoy en día se encuentra grabando nuevo material, que muy pronto va a salir a la luz.

Foto de Santi Portales: Pasión, Esfuerzo y el Inicio de una Prometedora Carrera Solista

Contas que tus comienzos vienen de una familia de músicos, ¿esto influyó en vos? ¿La música que haces se relaciona a lo que tocaban ellos?

Santi Portales: Influye totalmente. Escucho mucha música desde mi niñez gracias a mis viejos, puede variar muchísimos estilos. Creo que todo conecta, va de la mano con las raíces con las que me crie.

 

Mencionas que aprendiste solo a tocar instrumentos, ¿cómo fue ese proceso y con que instrumento te sentiste más identificado?

Santi Portales: Fue difícil, hubo 1 año y medio que deje la guitarra porque no me salía la nota “Fa”. Creo que a muchos nos paso, pero cada día fui aprendiendo y también tuve apoyo, eso me dio el valor de seguir creciendo. Me identifico hoy en día mucho con la guitarra y la voz, antes podía decirte que me volaba la cabeza la batería, siempre me gustó el rock y tocar música pesada. Pero me fui enamorando de la guitarra y de componer.

 

¿Cómo fue la experiencia de tocar en una iglesia? ¿Qué puertas te abrió? ¿Sirvió como experiencia?

Santi Portales: Una experiencia muy hermosa, creo que tocar en la iglesia desde un principio me ayudo como persona y como músico. No por ir y tocar, si no la pasión por quién lo haces. Cada día crezco a raíz de eso.

Foto de Santi Portales: Pasión, Esfuerzo y el Inicio de una Prometedora Carrera Solista

¿Qué viste en la batería como primer instrumento para comenzar a despertar esa pasión de la música?

Santi Portales: Vi amor en primer plano, desde mi niñez. Todo empezó desde los 7 años hasta que arme esa batería de tachos y ollas con palos de maderas. Ese fue un antes y un después. Un amor que sigue creciendo hasta el día de hoy.

 

Comentas que pasaste por 3 bandas, ¿cómo fue esa experiencia y que aprendizaje te llevas de cada una de ellas?

Santi Portales: Me llevé experiencias de estilos y amistades, desde la primera banda que pude tocar en el teatro “Seminari” en Escobar, que fue una locura, hasta la última vez que pudimos tocar en varios lugares y grabar videoclips. Fueron experiencias que no fueron en vano, me ayudaron a crecer y descubrir mi rumbo.

 

Tu primer tema “Calma” salió hace poco, ¿cómo fue componerlo y mostrarlo con el mundo?

Santi Portales: Calma fue un tema sencillo y a la vez difícil de componer. Ya sea por los procesos que estaba pasando, por el valor que tiene la letra y o por lo que genera hacer un tema tan importante de plasmar, algo que necesitaba soltar. A la hora de la composición lo quise llevar a una melodía súper tranquila y que llevé como titular la Calma que yo pude encontrar.

Foto de Santi Portales: Pasión, Esfuerzo y el Inicio de una Prometedora Carrera Solista

¿Cómo logras poner tus sentimientos, procesos y espiritualidad en tus canciones, creando un sonido diferente y armonioso para el público?

Santi Portales: Mi inspiración siempre fue lo mismo, creo que no hay otra explicación para eso. Lo que me inspira es Dios y escuchar mucha música. Cuando hago canciones lo primero que hago son las melodías, después viene lo importante que son las letras, ahí es donde me dejo llevar. Siempre voy a intentar una búsqueda audiblemente agradable, también eso se lleva casi todo el crédito los productores, Atalalla y Rodrigo Acosta, ellos ponen su mano mágica para que esto funcione.

 

¿Cómo fue la experiencia de presentarte como solista por primera vez en el evento de Hambol y recibir el apoyo del público?

Santi Portales: Una experiencia inolvidable, un antes y después. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron los chicos al mostrar mi música, los amo mucho. Después agradecido a la gente, a cada persona que fue y lo que generó en la gente que me escuchó, cómo opiniones y fuerzas que me dieron con sus palabras. Lo que mas me marcó fue cantar el coro de “Calma” y que algunos la sabían, esa experiencia fue más que felicidad.

 

¿Qué podemos esperar del nuevo material que estás grabando y cómo crees que se va a diferenciar de “Calma”?

Santi Portales: El próximo tema va a ser distinto a “Calma”, si bien se mantendrá en la misma línea, espero que la gente tenga las mismas ansias que yo tengo. Ya quiero que la gente lo escuche, estamos trabajando para eso.

Foto de Santi Portales: Pasión, Esfuerzo y el Inicio de una Prometedora Carrera Solista

¿Cómo trabajas junto a tus productores, Atalalla y Rodrigo Acosta, para lograr los sonidos que buscas?

Santi Portales: Desde los inicios del proyecto ellos se llevan gran parte del crédito, son muy buenos músicos y productores. Entienden lo que quiero hacer y a la vez le buscan la vuelta a cualquier melodía, letra y sonido. Encontrarlos a ellos fue por gracia divina, eternamente agradecido con ellos dos como productores, músicos y amigos.

¿Qué objetivos o sueños tenes como artista en un futuro? ¿Qué es lo que día a día te da motivación para crear música? 

Santi Portales: Mi objetivo desde que empecé a hacer letras siempre fue llegar, aunque sea, a una persona que se sienta identificada con mis letras, que pueda encontrar un lugar agradable al escuchar mi música. Pero hoy eso es una responsabilidad muy grande, “Calma” me mostro muchas personas que se identificaron y estaban heridas como yo, por eso me abre el corazón a querer expandir mi música para todo aquel que necesita sentirse abrazado con una letra.

Mi sueño siempre fue ese, no llegar o llenar lugares gigantes, sino más bien buscar llegar al corazón de la persona.  Mi motivación es que Dios y la música me lleve a donde quieran, soy consciente y vivo plenamente disfrutando de lo que hago, abierto a cada oportunidad que se de.