Nicky Crystal: Una Voz Emergente en la Escena Argentina
Desde los covers en su infancia hasta producir y lanzar discos en pandemia, Nicky Crystal mezcla hip hop , soul y barras con una autenticidad que la posiciona como referente joven en Argentina.
De los covers en Casa al Freestyle en las Plazas
Natalia Nicole Figueroa Chioccarello ( Campana, Buenos Aires, 11 de abril de 2000 ), conocida como Nicky Crystal , es cantante y compositora argentina. Su música abarca diversos estilos como hip hop, rhythym and blues y trap .
Desde que es muy chica cantaba covers y hacía shows para sus familiares. Al paso del tiempo fue una comedia musical, empezó a interesarse por tocar instrumentos y más de grande pudo ir a clases de canto y perfeccionarse un poco más.
Con tan solo 14 años se empezó a interesar por el mundo del freestyle, encontrándoselo en una plaza y desde ese entonces no paró de ir. Destaca que nunca le gustó competir, pero ver las batallas era algo que siempre disfrutaba.
"Días": El Inicio de la Carrera Musical de Nicky Crystal
A los 15 años comenzó con su primer tema, ya que en una competencia se encontró con un amigo que tenía un estudio en casa donde la invitó a grabar. Siempre estuvo acompañado de sus amigas que fueron de distinto palo, pero bancaban la toma.
Su primer track fue llamado «Días» , subido a SoundCloud . Era una mezcla de Hip Hop y Reggae . En su momento escuchaba mucho rap chileno.
Hasta que al pasar de los meses fue nuevamente a grabar a ese mismo estudio otra versión de música, donde crea «A pesar de todo” . Una mezcla que buscaba Hip Hop y Soul , donde podía unir el canto y las barras.
EPs en Pandemia: El Crecimiento Creativo de Nicky Crystal
Su primer EP fue lanzado en pandemia, titulado Body and Mind ( Cuerpo y Mente ). Fue grabado en su casa, ya que en pandemia aprendió a producirse, a grabarse. Sus amigos le fueron enseñando, junto con colegas, y poco a poco fue formando su álbum. También se encargó de lo visual con la ayuda de su hermana, que gracias a su aporte realizó la foto de portada del álbum con una cámara y vestuario propio. Fue un gran pilar de ayuda para la edición.
Denomina al álbum como la búsqueda de algo nuevo , fusionando varios géneros. Utilizó el can de las barras y salió lo que hoy en día conocemos. Tiene una buena producción casera. Cuenta previamente que tenía mucha emoción por su lanzamiento, quería que salga ya.
Lo mismo pasó con Cristalización , su segundo EP de carrera. Saliendo de la pandemia, se movió un poco más con lo visual, pero faltaba lo sonoro, y recién ahora se está encontrando en que está lanzando un disco profesional.
Empezaste cantando covers y haciendo shows para tu familia cuando eras chica. ¿Recordas algún momento específico de esa época que haya marcado tu carrera musical?
Nicky Cristal: Si, siento que hay momentos que marcaron un montón en mí. Tengo recuerdos de mi infancia en donde me encerraba en el cuarto y hacía que mis peluches sean el público de mi show. Me recuerdo yo con la escoba haciendo de micrófono y ahí entendí que lo mío era transmitir, lo mío era llegar a otras personas, entendí que la vida me dio una oportunidad. Una experiencia para eso, para hacer puente, para provocar, para transmitir, para emocionar a través de mi voz.
Tengo un recuerdo muy presente: yo me encontraba en Perú y estábamos allá con mi familia de parte de mi papá. Como los conocí a todos con 8 años, yo les quería mostrar, sobre todo a mi abuela, que yo era artista, que yo podía. Me acuerdo que armamos un show de la canción de Thriller de Michael Jackson y fue la primera vez que ella me vio cantar y baila, hacer lo que me gusta.
¿Qué fue lo que te llamo la atención del freestyle a los 15 años? ¿Crees que fue un pilar de conocimiento para la música que hoy en día haces?
Nicky Cristal: Siento que los 15 años es una edad de rebeldía, y yo también había vivido la separación de mis papás y me afectó un montón. Entonces empecé a estar más en la calle, a consumir. Necesitaba expresarme, y me tope en la plaza de Eduardo Costa, de Campana, con muchos hombres que hacían freestyle. Junto conmigo había 1 o 2 mujeres, pero no más. Lo que me llamo la atención del freestyle fue la gente, todos nos expresábamos con lo que pasaba en nuestra casa, en nuestro interior, siento que para muchos fue un refugio, el estar en una plaza rapeando. A mí de echo me parecía super divertido.
Primero obviamente se dieron estas competiciones entre los chicos, y después como que vi que uno de repete tiraba berretín, otro se lanzaba con argumentos y decía “wow”. Al final esto es como un entrenamiento, y cada vez venían los pibes a competir de nuevo, y estaban más pulidos, más polenta, entonces para mí era un lugar terapéutico, de refugio, como seria el psicólogo para otros.
Tu música abarca diversos estilos como hiphop, rhythym and blues y trap. ¿Cómo fuiste descubriéndolos? ¿A qué se debe tu elección de hacer este tipo de género?
Nicky Cristal: La realidad es que en casa se escuchó un poco de todo, papa es peruano y él lo que más me dio fue la salsa, y el tango. Mi mama era más de rock nacional, también internacional, como Pink Floyd, Cerati. Escuchaba mucho jazz, clásicos, de todo, éramos una familia donde escuchábamos muchos géneros musicales. El género del rap fue lo único que mis viejos no me mostraron, que me lo topé sola, que lo descubrí por mi cuenta.
El primer tema que hice fue con barras y una pista. Después, cuando encontré un trapista y quise intervenir también con la voz, empecé a ver una especie de r y b, también estaba muy flasheada con el soul, buscaba eso en mi nueva búsqueda.
Hay un tema que está en YouTube que se llama “A pesar de todos”, fue una pista de internet y el primer tema que yo sentí que había descubierto algo. Fue mi primer tema que es mitad voz, mitad barras y es una mezcla que yo quería, lo que buscaba era cantar, pero también mezclar y tirar mis barras, fue la fusión que tanto estaba buscando. En este tema lo pude explotar, fue el comienzo y una revelación también.
El trap me gusto como usarlo para chantear, para el chanteo, la verdad es que siento que soy una persona bastante versátil que puede mostrarse en cualquier pista, me gusta explorar todo el tiempo y buscar en otros lados, es como salir de tu zona de confort.
¿Cómo fue el lanzamiento de tu primer tema «Días»? ¿Cuál fue la sensación al lanzarte al público?
Nicky Cristal: El lanzamiento de “Días” fue muy loco, arranco con uno de los pibes de Zarate que me dice: “che, tengo un estudio como para que vayamos a gabar, estas invitada”. Yo fui solamente con eso, con ganas de expresarme y nada más, no tenía pensado subirlo a ningún lado y termino en soundcloun y con repercusión. Fue muy loco porque de repente la gente de Campana reprodujo ese tema y en Twitter estaba como “Nicky la rompiste”, “Nicky re zarpado”, y yo pensé “okey” le está gustando a la gente lo que yo estoy haciendo, nunca hubiese imaginado que a la gente le agradaba lo que yo hacia con la música.
En tu primer EP «body and mind» creado en plena pandemia, aprendiste a producir y grabar por tu cuenta, con ayuda de familiares. ¿Cómo fue ese proceso de aprendizaje y autogestión en casa y con limitaciones?
Nicky Cristal: Cuando dice “por tu cuenta con ayuda de familiares”, en realidad me ayudo un pibe de Lanús, que rapeaba y se llamaba Leandro. Estaba en Villa jardín, y con el loco hacíamos videollamada todos los días. Él me explicaba cómo se manejaba, como tenía que hacer para yo producirme a mí. El proceso al principio fue increíble, nunca pensé que lo iba a logra porque en realidad no soy una persona que está con la computadora, que le gustan las redes ni nada, soy todo lo contrario y nunca me había visto en ese ámbito. Tener la necesidad de querer producirme y sacar algo, de tener ideas y hambre de música, fue gratificante, mas que nada porque así sucedió.
Después obviamente he tenido cuestiones con que veía videos en YouTube y ahí lo que más podía hacer era flashear tonalidades. En la pandemia sentí una búsqueda más profunda de mí misma. A pesar de estar encerrados y con cosas palpitando, sentí que fui más a lo profundo, me replanté muchas cosas en mi vida: que era lo que yo quería hacer realmente en mi vida, porque vine a esta vida, fue como esa pregunta super clave en ese momento. En el siguiente año y con los lugares ya abiertos y sin restricciones, tuve más clara la respuesta.
Después de la pandemia, con tu segundo EP cómo proyecto, comentaste que te enfocaste en lo visual pero que lo sonoro no estaba del todo pulido. ¿Qué cambios buscabas en tu sonido en ese momento?
Nicky Cristal: En ese momento no tenía mucho conocimiento sobre una producción, entonces los cambios que buscaba no los tenía muy fijos, pero si tenía muchas ideas. Bajar las mismas, a un productor, era un poco complicado. Ahora tal vez me puedo expresar más debido al mayor conocimiento que conseguí, pero en ese entonces no tanto. Busque, de igual manera, producir la imagen porque fue lo primero que me ofrecieron, y me pudieron ayudar y colaborar de onda.
Junto con una chica que había conocido, que me visitó, y trabajaba de estilista, hicimos a parte una sesión de fotos y me la regalaron. Justamente por eso también se dio.
¿Qué mensajes querés transmitir con tus canciones y cómo ha evolucionado tu estilo desde tus primeros lanzamientos hasta ahora?
Nicky Cristal: Yo canto lo que vivo, lo que siento. Le puedo cantar al amor, a la vida, a los árboles, a la tierra, al río. Y muchas veces comparto cosas que después otros sienten, o lo sienten porque lo transmití. O mismo con la vibración de mí voz, también siento que puedo transmitirles cosas que están en mí interior, ¿no? Siento que soy el puente, entonces como las situaciones los pensamientos, o los sentimientos que yo tengo que por ahí otros también pueden tener, canalizarlos por ese lado. Siempre busque el descargue con mí música, siempre fue mí salida, fue mí lugar de descarga.
¿Cuáles son los objetivos a largo plazo que deseas cumplir como artista emergente?
Nicky Cristal: Ya uno de mis objetivos está cumplido. El primero que tenía era hacer un tema con el T&K que es una leyenda del Hip Hop argentino. Para mí no fue hacer cualquier feat, sino más bien que con el sucede algo especial, él me fue acompañando con su música a lo largo de los años, desde que arranque con el rap fue una persona que me influyó mucho musicalmente: sus letras, todo. Y que hoy en día, que pueda compartir un tema con el significa un montón para mí, me emociona un montón, de hecho, la otra vez estuvimos en grove y me invitó a toda la presentación del disco que se llama forever. Para mí es increíble, estoy muy emocionada por eso, hacer un tema con el Mati para mí fue increíble, mágico.
Mi objetivo a largo plazo ahora es sacar mí disco. El que voy a presentar el año que viene habla sobre una transición mía, sobre una transformación de años anteriores a ahora, habla un poco más sobre cuestiones personales, cosas que por ahí no quise compartir en un momento con el público y demás. Son cosas que por ahí pasan de repente desde lo más profundo, cuestiones con mi familia, con el medioambiente, con todo eso. El poder. Cuestiones con las mujeres. Son muchas cosas que habla ese disco, por eso estoy dándome mí tiempo para poder largarlo bien, que sea un buen laburo, bien hecho. Porque a veces la espera se hace desear, pero me gusta preparar bien el material.
¿Qué podemos esperar de este nuevo disco que se viene? ¿Con que sonidos nos vamos a encontrar?
Nicky Cristal: Este disco viene a mostrarles a mi audiencia una transformación como persona. Quizá antes era más material y artificial como la sociedad quería, y de repente hubo una búsqueda más interna en mí, donde hubo un encuentro espiritual. Un suceso, que fue mí viaje de mochila, me hizo encontrarme conmigo misma y con un montón de cuestiones que las plasmo ahí en el disco.
Mi nombre artístico, Nicky Cristal, representa mí fragilidad y mí sensibilidad, porque siento que me criaron en un mundo muy hostil. Y también con sobreprotección, viendo un mundo que no era, y al descubrirlo realmente tuve que romper ese cristal para salir a mundo real.
Los sonidos que podemos encontrar son varios, hay boombap, r & b, un poquito de soul, funcky, trap y dembow. Va a haber muchas funciones también, pero no quiero de alguna manera definirte porque es toda una mescolanza y a mí solamente me gusta fluir, viste. Porque lo siento así y ya.





