Jennifer Chavarría: La Artista que Conquista Escenarios y Redes Sociales
Jennifer Chavarría, una talentosa cantante de 27 años, revive su pasión por la música en los últimos, logrando destacarse como solista en diversos eventos y festivales.
¿Quién Es Jennifer Chavarría?
Jennifer Chavarría es una cantante de 27 años. De chica vivía en un campo, y su amor a la música comenzó con el hobbie de tocar la guitarra. Le enseñaron allí, dónde vivía, y tras tocar unas notas, materializó una canción. También arrancó a cantar. Se dió cuenta que le gustaba y que lo hacía bien, la gente se lo halagaba mucho. Fue aprendiendo algo de todas sus profesoras tras las variadas clases que realizó. Tomo un poquito de cada una de ellas.
Experiencias En Vivo
Estuvo mucho tiempo de novia con un músico, compositor. Fue parte de su banda e hicieron mucha música juntos. Se presentaron en algunos lugares. Después se separó, vino pandemia y dejo la música.La retomo en estos últimos años, desde su casa, y se propuso este año volver al escenario y lo hizo.
La contrataron para diferentes situaciones, como: cantar el cumpleaños, en festivales, para xv, eventos privados, entre otros.
En un evento, la fiesta de la bendita, fue donde se lanzó como solista, a pesar de la vergüenza ,ya que antes estaba con el novio o con otra gente.
«Este año, por un montón de cosas, resurgi,y acá estamos » «Me pasó que hace poco cante con Rodrigo taparri y fue como un antes y un despues. Fue como un empujón para volver realmente a lo que más me gusta»
Inspiraciones y Viralización en Tiktok
Le gusta toda la música. Canta tango, folklore y estuvo en una banda de rock. No es fanática de nadie, a todos le busca lo bueno y lo toma. Todo le gusta. Hace sus propias versiones de los temas que le piden. Prefiere cantar antes que tocar instrumentos. Sabe un poco de todo, va sobre la marcha. Subió sus videos cantando con Rodrigo Tapari a tiktok y se hizo famosa.
¿Cómo llevas a cabo los eventos en los que te solicitan?
Jennifer Chavarría: Casi siempre me contratan para fechas especiales, cosa que me encanta porque me permite salir de mi zona de confort para aprender y crear algo nuevo. Investigo sobre la temática del evento, busco canciones y géneros que tengan que ver con la ocasión, y cuando por fin tengo elegidos los temas empiezo mi rutina.Vocalizo. A veces lo hago frente al espejo o haciendo cosas de la casa, es muy natural en mi. Me aprendo los temas y le voy poniendo mi estilo y voy creando mi propia versión, de esa manera personalizo cada show.
¿Con que género te identificas más para cantar?
Jennifer Chavarría: Siento que no tengo un género con el cual me identifique. Me puedo identificar con temas en sí y, puedo decir que me gusta el género dramático, las letras fuertes. «Me siento identificada con el drama y me encanta expresarlo de ese lado, por mi vida y porque yo soy muy dramática.»
Yo lo comunico desde muy adentro mío, me lo tomo en serio, me lo apropio. Me a pasado mucho que la gente se largue a llorar, no solo con estos temas, sino cuando canto. Siento que soy una persona muy sensible y al cantar me desnudo, muestro todas mis emociones habidas y por haber y por eso me gustan mucho este tipo de canciones. Me apasiona la música en si. Me gustan todos los géneros, pero me faltan mucho por conocer. Siempre estoy abierta a aprender y desafiarme, a ver si puedo crear algo a partir de eso. Soy una persona que hace covers. Me gusta interpretar cualquier música.
¿Cómo surgió la música en vos?
Jennifer Chavarría: Yo creo que a los 9 años. Vivía en el campo, iba a una escuela rural y hubo un acto y mi maestra tocaba la guitarra y nosotros cantamos. Me llamo muchísimo la atención. Le pregunté a mi profesora si podía tocar el instrumento, como se tenía que usar, o como se tocaba. Me enseñó 2 notas: la menor y mi mayor. Y me enseñó una canción, que me encantó. Después de eso, yo quería una guitarra y mi abuelo me la compro. También arranque a cantar, a acompañarme con el instrumento. Me di cuenta que me gustaba mucho y que a la gente le gustaba como lo hacia.
Después me di cuenta que era mi pasión. «Me encanta la música y aprecio mucho hasta el sonido del silencio » Todos los días no soy la misma persona, siempre soy diferente, y puedo cantar cualquier género. Un día estoy cantando algo tranquilo y al otro día algo fuerte, o algo feliz o triste. Me encanta sentir emociones. «con la música puedo llegar a cualquier lado , me voy a otra dimensión, es tremendo»
¿Qué es eso que te da motivación todos los días para seguir con esto?
Jennifer Chavarría: La música es parte de mi, es mi naturaleza, y no me importa si lo hago en mi casa o para el resto, de hecho toda mi vida me guarde esto, fue muy íntimo. Cuando deje los escenarios por 4 años no me di cuenta, porque la música no la deje, solo que al público no la mostraba. La gente me preguntaba cuando iba a volver a cantar en escenarios, y para mi era innecesario, hasta que me empezó a rezonar. Mucha gente me empezó a decir que lo comparta y me pareció lindo y dije: «bueno si, tengo ganas, lo voy a hacer.» Lo que me da motivación es la vida misma, me levanto y me voy a acostar con la música. Me motiva la vida, el amor y la pasión que tengo por lo que está en mi.
Nos contaste que estuviste en una banda de rock, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Te gustaría volver a vivirlo?
Jennifer Chavarría: Me pasó que fue mi única banda favorita, de ellos. Era medio raro porque mi novio pertenecía a la banda, pero me gustaban sus letras . Los acompañaba a todos lados. Y me terminó gustando mucho la banda, sonaban espectaculares. Para mí fue muy importante. Estuvieron como 12 años, yo entre en el último tiempo, hacía los coros. Era muy familiar, sin mucho compromiso. Nos juntamos, hacíamos un par de fechas, y ya está. Sali en una canción de un disco que grabaron, fue una experiencia linda, lo pude llevar entre amigos. Yo no me acostumbraba, o no me gustaba mucho, porque estaba siempre acostumbrada a ser primera voz. Si tuviera una banda me gustaría ser primera vos, no corista.
¿En qué te inspirarias, el día de mañana, para sacar tu primera canción?
Jennifer Chavarría: Tengo está creencia limitante de que yo no puedo crear canciones, no puedo escribir. Una vez hice una canción muy cursi, porque falleció alguien importante en mi vida y fue re loco, me vino toda la información y en un rato tenia la canción terminada. Es dramática, habla sobre la muerte y que uno ya no está. Quedó ahi. Si me siento con otras personas quizá si podamos componer. Me inspiraria de la vida misma, de mi historia, de tocar fondo, salir adelante. Yo lo llamo auto sanación. Y si lo pudiera comunicar a través de mis canciones, me volvería loca. El tema de la sanación, terapia, emociones, todo me acompaña. Me gusta mucho porque también acompaño a la gente.
¿Cómo fue la experiencia de cantar con Rodrigo Tapari?
Jennifer Chavarría: Fue muy flashero. Yo fui a cantar a un evento con mis tias y vimos el show y fue fantástico. Para mí Rodrigo Tapari es uno de los cantantes más zarpados del planeta. Soy fanática de su voz, lo que puede hacer con ella es impresionante. Yo estaba embobada. Mis tias con un celular pusieron «Rodrigo quiero cantar con vos» y yo me moría de la vergüenza. Justo el tema que yo quería cantar arrancó a sonar y me hizo cantar el tema desde las vallas, abajo, y el arriba del escenario. Se ve que le gustó mi voz porque después me subió y fue muy loco. Un regalo del universo . Estaba rodeada de músicos, en un escenario, con mucho público, y me comí que era mi show. Fue muy hermoso lo que sentí, como un sueño. La experiencia fue maravillosa, hermosa por dónde lo mire.
¿Por qué decís que te cambio completamente?
Jennifer Chavarría: Me cambio completamente por eso, porque sentí y me ví más allá y me dio ganas de seguir cantando, seguir exponiendome. Luego la gente se comunicó conmigo, por redes sociales, en la calle, se me dió por abrir tiktok, me hice viral. Se me van dando oportunidades poquito a poquito. Por eso fue un flash, fue como un «dale» Cómo un «mostra lo que sos, y lo que te gusta, vos podés» Y como me visualize en un escenario y lo disfrute tanto, dije quiero más esto. Me motivo a creer en mi. Fue un impulso para poder hacer lo que me gusta, y si bien lo hacia siempre, la vida me estaba pidiendo que lo comparta. Fue como la frutilla del postre.





